01 de agosto de 2007
Foro de Escuelas de Diseño
Encuentro Latinoamericano de Diseño 2007
Facultad de Diseño y Comunicación
Universidad de Palermo
Comisión: “Diseño y enseñanza /aprendizaje”
Coordinadoras:
Knop, Fabiola
Salgado, Mariela
Garay, Silvia
Miembros participantes de la comisión:
- Liliana Salvo de Mendoza, Escuela de Diseño en el Hábitat, Patagonia, Argentina.
- Laura Luraschi, Universidad de Columbia, Paraguay.
- Gustavo Glavinich, Universidad de Columbia, Paraguay.
- Luis Fernando Henao Mesa, Escuela de Comunicación Visual CESDE, Colombia.
- Renato Bertao, Universidade Positivo UNICENP, Brasil.
- Oscar Rivadeneira, Universidad Tecnológica de Chile, INACAP, Chile.
- Silvia Campodónico Escuela Chio Lecca Fashion, Perú.
- Ricaurte Martínez Robles, Universidad del Arte, Ganexa, Panamá.
- Julio Ochoa, Instituto Superior de Diseño Juan de la Cañada, Córdoba, Argentina.
- María I. Bergmann, EPET Nº 2, Posadas , Misiones , Argentina.
- Raquel Tejerina, EPET Nº 2, Posadas , Misiones , Argentina.
- Denise Morales, UNIBE, Santo Domingo, República Dominicana.
- Juan José Boscariol, UNJu. Fac. Ing., Jujuy, Argentina.
- Gonzalo Aranda Toro, Universidad de Santo Tomás, Chile.
- Arturo Tejada T., Escuela de Diseño Arturo Tejada Cano, Colombia.
- Carlos Fajardo, Escuela de Diseño Arturo Tejada Cano, Colombia.
- Sergio Ricupero, IPAT,
- Fernando Olea, Instituto Toulouse Lautrec, Perú.
- Carlos Pinilla Ángel, Corporación Educativa Taller 5 Centro de Diseño, Colombia.
- Alberto Murciego, Corporación Educativa Taller 5 Centro de Diseño, Colombia.
- Beatriz Carrasco, Universidad Privada de Santa Cruz, Bolivia.
- Graciela Perez Pombo, Instituto Profesorado de Arte Nº 4,
Conclusiones:
Las conclusiones giran en torno a dos temas fundamentales: “Lo pedagógico” y “Lo político”.
Lo pedagógico contempla los siguientes puntos a tratar:
a. Planes de estudio y articulación. Unificación de criterios.
· Que se formulen estrategias de flexibilización de programas y se generen acuerdos interinstitucionales para que los alumnos puedan continuar sus carreras en otros ámbitos académicos dentro o fuera de sus países.
· Que las instituciones revaliden a través de sus lobbys la acreditación de títulos y carreras.
· Que se concrete la articulación entre diferentes niveles de enseñanza: Escuelas técnicas y polimodales, Institutos Terciarios y Universitarios para que el alumno mejore su calidad académica y profesional. Para ello es necesario conocer los enfoques pedagógicos de cada Institución propuestos en sus P.E.I. (Proyecto Educativo Institucional).
· Que cada Institución resuma en un documento de circulación virtual una síntesis de su propuesta pedagógica por carreras, contenidos y estrategias de enseñanza y aprendizaje, criterios y estrategias de evaluación. Perfil del egresado. Proyecciones.
· Lograr un sistema de correlación directa entre universidades (asociaciones universitarias) para que pueda accionar como cuerpo e intervenir, a nivel del Estado, en las políticas educativas.
b. Nuevas tecnologías.
· Que cada Institución brinde al alumno una actualización y adecuación en cuanto a nuevas tecnologías evitando el desfase de conocimientos desde su ingreso hasta su egreso.
· Generar el intercambio a través de la creación de una red de bibliotecas latinoamericanas.
b. Evaluación.
· Se propone una evaluación por competencias y créditos que otorgue mayor flexibilidad y productividad con resultados a corto y largo plazo en la formación del estudiante.
· Capacitación y actualización docente en lo pedagógico que abarque los sectores administrativos de las Instituciones.
c. Universidad y mercado laboral.
· Generar desde las instituciones de educación superior procesos asociativos para la inserción del alumno al mercado laboral.
· Inducir la participación del alumno al circuito laboral partiendo desde el producto y su inserción en lo macro.
· Implementar los mecanismos que apunten a salvar la desigualdad social en Latinoamérica a través de la gestión de cooperativas de trabajo para estudiantes, fomento de microemprendimientos productivos, proyectos de trabajo áulico- simulando desempeño empresarial- etc. partiendo de un concepto de diseño que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida en un compromiso ético con la sociedad.
Lo político contempla los siguientes puntos a tratar:
Crear una comisión permanente para centralizar, unificar, afianzar y dar sentido a todas las instituciones adheridas al Foro de Escuelas de Diseño.
Que la comisión comunique y actualice los resultados y acciones que en materia de evaluación llevan acabo las Instituciones.
Generar un documento con información de actividades relevantes que realicen las Instituciones dentro y fuera de su ámbito académico, proyectos interinstitucionales, etc.
Que se conozcan los marcos regulatorios en materia de educación en cada país y en cada institución, para poder establecer acuerdos a nivel educativo.
Que los asistentes al Foro sean agentes multiplicadores en sus países llevando las conclusiones de trabajo a instituciones que no hayan participado del mismo.
Que esta comisión trabaje y dé cuenta, durante el año, de las propuestas planteadas y su efectivización. Esto lleva implícito que el año 2007 es un año de aplicación y el 2008 de evaluación de resultados.
Conformar una “Colegiatura de Diseñadores Latinoamericanos” que permita el trabajo de los diseñadores latinos en Europa y EE.UU., su reconocimiento y su desempeño.
Crear un logotipo que identifique al Foro de Escuelas de Diseño que surja como resultado de un concurso abierto a los estudiantes de Latinoamérica.
Proponer la inclusión de ese logotipo en la papelería de cada Institución.
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