FORO DE ESCUELAS DE DISEÑO
Encuentro Latinoamericano de Diseño 2007
Facultad de Diseño y Comunicación
Universidad de Palermo
COMISIÒN: Diseño y Enseñanza/ Aprendizaje
COORDINACIÓN: Cecilia Noriega
Martes 31 de Julio 2007
TEMA PLANTEADO:
“¿Hay o no una especificidad en la enseñanza/ aprendizaje del Diseño?”
Dilema en encuadre de cada carrera: artística o técnica.
Orientación dependiente de la facultad de origen (Arquitectura, Artes, Ingeniería, etc.).
Desconocimiento sobre qué es el diseño.
Delimitar el objeto de estudio del Diseño.
Flexibilidad en el ejercicio del diseño.
Interdisciplinaria.
Vuelta a una enseñanza “generalista”.
Establecer sistemas de evaluación.
Regulación profesional.
Dificultad para teorizar por el origen de los profesores (profesionales pero no docentes)
Se puede teorizar a partir de la observación de la práctica.
Buscar el perfil del docente.
Miércoles 1 de Agosto de 2007
Validación de Universidades y programas de estudio en cada país.
“Perfil del docente de Diseño: ¿Existe o no? ¿Es conveniente esta característica multifacético de la que se habló ayer?”
Nuestras carreras se alimentan de las diferencias.
Se forman grupos interdisciplinario de docentes.
Al docente de diseño le falta formación pedagógica.
Requisitos para ejercer la docencia universitaria en diferentes países de Latinoamérica.
Se busca formar licenciados emprendedores socialmente responsables.
Los programas de capacitación docente son “generalistas”. Se necesita generar capacitaciones docentes específicas para los docentes de Diseño.
Hay que estandarizar la enseñanza del Diseño en Latinoamérica.
Diseño de instrumentos de evaluación y diagnóstico.
El diseño debe estar al servicio del mercado pero también al de entidades sociales y estatales.
“Relaciones entre la teoría y la práctica en el aula y las habilidades metacognitivas para ponerlas en práctica”.
Se buscan consensos entre los profesores y se realizan talleres integrales.
La teoría enriquece el proyecto.
Propender al desarrollo humano.
Intentar cambiar algunos términos, por ejemplo “jurado” o “tribunal”.
Integración de los jurados con profesores de la casa, profesores part-time y empresarios que quieren contratar a los diseñadores.
Vincular el dibujo con su significación (construcción de una pared, costos, empleados, etc.)
Formar “operadores culturales”.
Diferencias entre profesores que vienen de la profesión y entre los que vienen de la docencia.
Cuesta desarrollar la parte “conceptual” en el alumno.
Trabajo a partir de la elaboración de mapas mentales y conceptuales.
Se debe aprender a ser creativo.
Los procesos metacognitivos son simultáneos a los procesos cognitivos.
jueves, 6 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario